jueves, 14 de junio de 2007

DE DONDE VINO EL HOMBRE A AMERICA



Si hay un tema que ha estado en discusión por mucho tiempo y en el cual aun los científicos no han podido ponerse de acuerdo es determinar de donde y cuando se pobló América. Aunque de una cosa si están claros y es que el continente Americano se pobló; El Hombre no es Originario de América.

Existen muchas teorías, entre ellas las llamadas las “Viejas Teorías” entre las cuales se cuentan:
Tribus perdidas de Israel; fundamentada en textos bíblicos, a principios del siglo XX se decía que el hombre americano provenía de antiguas tribus de Israel que habían poblado América hacia el 500 A.C.


El descubrimiento del sitio del Folsom y la Cultura Colvi: a principios del 1900 diversos estudios descubrieron que existía en Nuevo México un asentamiento de los primeros hombres americanos que habrían venido al continente hacia el 14000 AC. Estos restos tendría característica morfológicas semejantes a los restos encontrados en el hombre de Asia y por lo tanto se reafirma la teoría mas conocida acerca de la llegada del hombre a América y que habla de que éste habría llegado después de la ultima glaciación, la de Wisconsi, a través del puente de Beringia, ubicada al norte de Alaska.
La teórica del estrecho de Bering, establece que el hombre cruzó hacia el 14000 AC a través de un puente formado por el descenso de los mares. Este puente unió los continentes Americano y Asiático a través de Alaska y Siberia respectivamente.
Esta teoría y el hallazgo de estos restos en el sitio del Colvi dieron inicio a lo que se conoce como el Consenso de Colvi, que establece que los primeros hombres americanos efectivamente provenían del continente asiático y que llegaron hacia el 14000 AC, a esto llamaron Teoría del Poblamiento Tardío de América
Hacia fines del siglo XX, tras investigaciones y descubrimientos arqueológicos en América del Sur, la teoría del poblamiento tardío sufrió sus primeros cuestionamientos cuando se encontraron restos arqueológicos anteriores al 140000 A.C.
Estos hallazgos fueron encontrados en Monte Verde, en Chile, en este sitio se encontraron restos humanos que podrían datar de antes de la cultura colvi, o al menos ser en paralelo, esto es lo que llaman la Teoría del Poblamiento Temprano de América.
Esta teoría plantea que el hombre no vino de América del norte por el estrecho de Bering, sino que dice que el hombre podría haber cruzado por el extremo sur de América desde Australia, por la Antártica.
Actualmente la biología ha sido una herramienta en útil en este aspecto, puesto que con los avances que ha tenido la genética, se ha podido determinar el origen del hombre americano por la semejanza que existe en su ADN.Así se ha podido determinar que las características genéticas del hombre que pobló América del norte son semejantes entre sí y muy parecidas al hombre que habitó en Mongolia y tal vez en Siberia, pero difieren de las encontradas en el sur de América, específicamente en lugares como en el extremo sur de Chile (Monte Verde) que son más semejantes a las características los primeros pobladores de Oceanía y las islas polinésicas, además las semejanzas que existen en sus formas de vida, sus embarcaciones, su idioma apoyarían un poblamiento desde este punto del planeta.

No hay comentarios: